skip to main |
skip to sidebar
ATRAVESAR EL DOLOR ... PARA DEJAR MARCHAR EL PASADO ... Y DAR ESPACIO A LO NUEVO ... QUE ES LA VIDA ...
La vida me ha enseñado que la mejor forma de DAR ESPACIO A LO NUEVO es, antes, DEJAR MARCHAR EL PASADO ... pero en esta ocasión la tarea está resultando especialmente difícil ... tanto que, a mediados de invierno, necesité pisar el freno, cerrar las ventanas, bajar casi todas las persianas, y volver la mirada hacia mi propio interior ... para sumergirme -libre, decidida, y conscientemente- en un largo paréntesis que ... al día de hoy ... parece ... va llegando a su fin.
Los cinco últimos meses no han sido en absoluto fáciles ... -tomar conciencia de hasta que punto mi vida se ha derrumbado, mirar de frente al propio vacío, aceptar la soledad, digerir la ausencia de apoyos reales ... y atravesar el dolor que todo ello conlleva ... no puede serlo- ... he llorado mucho, con lágrimas y sin ellas, he sentido mi cuerpo estremecerse, y me he sabido pequeña y frágil ... -tanto que en mis 53 años no recuerdo un dolor tan prolongado y profundo ni, sobre todo, tan conscientemente vivido-.
Pero ... todo lo que empieza algún día termina ... –todo se pasa, que decía Teresa de Ávila- ... y pese a que fuera nada ha cambiado ... y a la certeza de que el duelo no está en absoluto cerrado ... algo en mi interior se ha transformado -las noches ya no son tan largas, hace bastantes días que las lágrimas no mojan mi almohada, mi cara, fiel reflejo de mi alma, comienza a dibujar nuevas formas, y mis labios empiezan a balbucear un sincero, aunque todavía torpe ... hágase tu voluntad-.
Una vez más he podido comprobar, en primera persona, que LA MEJOR FORMA DE ALIVIAR EL DOLOR ... entre otras cosas, aunque no sólo, para poder RETORNAR A LA VIDA ... -la única, en realidad- ... ES ATRAVESÁNDOLO ... y ME SIENTO AGRADECIDA POR ELLO.
4 comentarios:
Estremece tu sentir, dolores asi vividos se recuerdan, pero al pasar de los años si bien duelen se van convirtiendo, no se cómo pero se convierten.
Pero el mometo hay qye vivirlo y se que no es fácil.
Mis deseos es que tu camino lentamente comience a iluminarse, a principio tenuemente, para que la luz algun día regrese.
Te deseo todo lo mejor.
Cariños
Hola Anabel
Llevas razón en lo que dices, para poder retornar a la vida, es necesario atravesar el dolor, siendo dueños de él. Integrandonos desde nuestro silencio y soledad,con él, en todo lo que nos rodea.
Yo siempre lo he dicho: cuanto más he amado y me he permitido sufrir a causa de ese amor, también he comprovado que mi corazón más se amplía y pronfuciza en una interiorización tremenda.
Hay que abandonarse y confiar en esa realidad que nos lleva más cerca de Dios...
Un abrazo muy grande
M.José
Gracias "abu" ... por tus palabras y tu cariño.
Seguro que después de la tempestad vendrá la calma ... y que la noche oscura dará paso a la luz ... pero antes no queda otra que vivir lo que hay -aún cuando esto no resulte nada fácil- ... no existe otra manera -o al menos, yo no la conozco-.
Un abrazo.
Gracias M. Jose ... y otro abrazo grande para ti.
Publicar un comentario