martes, 21 de octubre de 2008

UNA CRISIS ANUNCIADA


Llevo algunos meses
leyendo, reflexionando, e
intercambiando puntos de vista, sobre la actual crisis económica, la forma en la que se nos viene informando sobre ella, su utilización política por parte de algunos -en mi opinión- inconscientes, y/o más interesados en hacerla avanzar que en tratar de afrontarla con sensatez, el excesivo alarmismo que esto ha generado y, sobre todo, las consecuencias que, parece, van a derivarse de todo ello.

Sin que esto implique negar su gravedad
, creo sinceramente que los actuales indicadores de inflación, paro, o tipos de interés, difícilmente pueden alarmar a quienes, debido a nuestra edad, formación económica y, tal vez, trayectoria personal, sabemos del carácter cíclico de la economía, hemos conocidos -y tal vez sufrido- préstamos hipotecarios al 16 y 17% -ese era su valor a finales de 1991, justo antes de la aprobación del Plan Nacional de Vivienda 1992-1995- y todavía guardamos en nuestras memorias los ya lejanos "Pactos de la Moncloa" -firmados durante la transición democrática, en octubre de 1977, por el Gobierno, los principales Partidos Políticos con representación parlamentaria, las Asociaciones Empresariales, y Comisiones Obreras ... entre otras cosas ... para consensuar una Política Económica capaz de contener la galopante inflación del momento -cifrada en el 47%-.

Aquí y Ahora ... lo realmente preocupante -al menos para mi- es la manipulación que se puede, y se está haciendo, de todo lo que está ocurriendo ... el -a estas alturas, tal vez inevitable- desvío de importantes cantidades de fondos públicos hacia un sector financiero que lleva años maximizando sus beneficios, de forma irresponsable, y a costa de los ciudadanos de a pie -en detrimento de las personas, familias, y clases sociales más directamente afectadas y/o desfavorecidas- ... y la posible pérdida de oportunidad que supondría no aprovechar el momento para pararnos a reflexionar sobre ... el mundo que, entre todos, hemos construido ... la espiral consumista en la que, también todos, estamos inmersos ... y la necesidad de, igualmente entre todos, poner freno a tanto desvarío.

Y en mitad de semejante reflexión ... ha llegado a mí un vídeo, que deseo compartir ... en el que se cuenta, en clave de comedia, muchas de las cosas que están ocurriendo.



The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos Cargado por erioluk

Si tienes problemas para visionarlo, "cliclea" encima de erioluk
(Te saldrás del blog, pero podrás verlo).


Lo más llamativo es su carácter profético ... ya que fue grabado para un programa en octubre de 2007.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que estan alarmando a todo el mundo son las propias autoridades y los que se desenvuelven en los mercados financieros que anuncian los finales del mundo con esto.

Merce dijo...

Como siempre es una forma de control y manipulación social.
El miedo siempre ha sido un gran arma de las clases dirigentes para controlar a quienes se asustan.
Besos